viernes, 21 de diciembre de 2012

Una serie de dibujos sin catalogar del legado Grimosachs


Revista de Història Local: La Serra i la plana Nº23. Septiembre 1962
Una serie de dibujos sin catalogar del legado Grimosachs
Autora: Liberta Martí i Rivadeneria*
La familia Grimosachas-Bardolet ha hecho entrega a nuestros archivo histórico y biblioteca Fomento de La Guineu de San Genís de Horta de una abundante documentación de origen familiar, compuesta por cartas personales, diarios íntimos y material gráfico, como así también de documentación notarial: (Imagen 1) legados, inventarios y escrituras de posesiones inmuebles: tierras de cultivo y casas. Este material está datado entre 1562 y 1892. El más antiguo data del 15 de enero de 1562 (redactado en catalán y latín). Se trata de un documento de venta de tierras en el lugar de Sant Genís y una serie de censos y censales que tienen como beneficiarios al señor Josep Francisco de Grimosachs i Pérez de Alcorcón y a su hermana Anna Grimosachs i Pérez de Alcorcón. El más moderno data del 10 de septiembre del año 1892 (redactado en castellano), fecha en la que se produce la venta al municipio de las tierras donde posteriormente se irían a construir un casino y restaurante.
Imagen 1
Imagen 2
Pero no es de esta documentación de la que trataremos, ya que de ello debemos ocuparnos extensamente y todo este material aún no ha sido catalagodo ni examinado en la profundidad y con el detenimiento que merece. Sino que esta breve reseña tratará de unos dibujos, hallados entre la documentación citada y que es nuestra intención exponer al público a la brevedad, por el interés que pueden despertar, no sólo a los vecinos de nuestro municipio sino a los estudiosos y curiosos de la historia de nuestra ciudad Condal.

Descripción y posible origen de estos dibujos:
Fueron hallados entre las cubiertas de pergamino (Imagen 2) que unían una serie de escritos precedidos por un folio donde se explicitaba: Emilio Banino a Anna Grimosachs, para ella algunos dibujos de nuestro recordado alcalde Pere Oliveros.
Sabemos que Emilio Banino fue preceptor de los hijos de Anna Grimosachs y del doctor Joaquim Bardolet, el hecho que Banino haya separado lo que parece parte de una serie de ilustraciones, que estarían contenidos en una libreta (bordes que denotan el haber sido separados de un ligall original) pareciera haber sido motivado por el deseo de ofrecer un regalo muy importante para él y con importantes connotaciones también para la señora de la casa. Tal vez como agradecimiento por los favores recibidos por parte de ella, como voto de confianza o a modo de despedida, o todo ello. El resto de la libreta, a la que habrían pertenecido estos dibujos, no fue hallada, ni hay más documentos que se refiera al preceptor.
Al dorso de cada dibujo (menos en un par) hay una etiqueta escrita a mano con lápiz grafito, casi ilegible, pero que intentamos leer y transcribir aunque quedan algunas lagunas que preferimos dejar como ilegibles antes que aventurar una interpretación errónea. Los dibujos están realizados en lápiz grafito, o carboncillo (dos) sobre papel y son bocetos, probablemente, tomados al natural y que luego, alguno de ellos, fueron repasados con pluma y tinta china. Aunque hay otros que seguramente son reconstrucciones de una escenas vividas.
Dibujo Rebombori del pa
Cabe señalar que la escena que representa, según la etiqueta: carrer de l`Hospital a la porta den Torres, mars de 1789, es con toda seguridad un dibujo hecho a posteriori del suceso. Este boceto es de un gran interés debido al escaso material gráfico que testimonian estas revueltas populares y específicamente a ésta.
Dibujo de chica joven vistiéndose
Otro boceto de gran interés es éste, quizás una de las también escasas referencias gráficas que se tiene de los interiores de una casa de citas de finales del siglo XVIII (salvo los gravados de escenas eróticas que se vendían de manera clandestina). Escrito con lápiz y apenas legible en la parte inferior, creemos que el mismo autor escribió la palabra Almendra, quizás para referirse al personaje que se está vistiendo.
Mujer en la ventana con ropa tendida
Técnica de carboncillo sobre papel. En la etiqueta pudimos leer la frase Magdalena, la mara es ella qui mira de reull sap qui soc.
Bocetos rápidos madre con niña
y otros personajes en interior
Este dibujo representa una escena de interior donde se aprecia una mujer en actitud de protección hacia una niña ¿su hija? Detrás una joven que, aparentemente sorprendida, también buscaría la protección de la mujer sentada. Un representante de la autoridad ¿el propio alcalde se enfrenta a ellas? En primer plano una mujer parece abandonar la escena. La etiqueta comenta: En lo Ostal de la Bona Sort vaig parlar am la modista, olora a chocolata.
Soldado y cabeza de mujer
De todas las ilustraciones es la de menos interés, el soldado lleva un uniforme correspondiente a uno de los tercios que estaban a finales del siglo XVIII ocupando plaza en las diferentes casernas de la ciudad, imágenes semejantes hay en abundancia en los archivos militares. La cabeza de mujer es evidentemente la de una extranjera. ¿Una francesa de las que a finales del siglo XVIII llegaban a la ciudad? El boceto, hecho en grafito, fue luego pasado a tinta china. La etiqueta que acompaña a este dibujo es ilegible.
Dibujo a tinta china de cabeza
de mujer con cofia
Titulado “La tacita de porcelana”, pareciera ser el mismo personaje femenino que acompaña el dibujo del soldado al que aludimos en la línea anterior.
Primer plano de hombre con tricornio,
segundo de personaje en sombras
Otro de los dibujos con carboncillo. El extraño y caricaturesco rostro en sombras que aparece en un segundo plano se reconoce como el propio autor de los dibujos que se dice Ensombrecido ante la magnificencia del nuevo Capitán general (en castellano en el original). El paisaje esquemático con árboles hace referencia a los glacis de la Ciudadela.
Escena de café
Escrito bajo el dibujo en lápiz y sin etiquetar: El barón de Cuyás y el doctor Bardolet. Detrás, a mano: El café de Useleti.
Cabeza de joven afrancesado
Etiquetado como Els viatgers que arriven al Portal Nou. El jove Bardolet un afrancesat?
Salón Bardolet
Como otros dibujos realizados en tinta china, este está repasado sobre un original en grafito. La etiqueta parece indicar que es una ¿vista? a través de ¿las ventanas? de la Casa Bardolet. Se agrega: El mesmerismo es proibit per la sancta religió.
Personaje con peluca y bastón
Etiqueta al dorso medio despegada y que le falta una esquina, escrito a mano: Capità general, apenes uns centímetres més gran ¿? una enorme cabesa que desfigura una mica su prestància.
Sastre
No tiene etiqueta, sólo se lee escrito con grafito bajo el dibujo: El señor sastre (en castellano en el original).
Mujer en sombras
con cesto en la cabeza
Etiqueta detrás: Encants de Santa María del mar, la mara sempre fent ¿...? l
Ceres
Ceres, según el mismo dibujo, sin etiqueta; pero en el dorso se aclara que no pertenece al lápiz de Pere Oliveros, sino que está dedicado: A la señora Anna Grimosachs de su siempre servidor y eterno amigo y admirador, si ella así lo permitiera, Emilio Banino.
Crítica de la serie de dibujos:
La calidad de esta serie es bastante irregular, se trata de bocetos, en general sin acabar y realizados con poco cuidado y al calor de las emociones que pudieran despertar ciertas escenas o personas allí representadas. No hay voluntad de crear una obra de arte sino de dejar testimonio, precisamente, de estos sentimientos y registrarlos en el tiempo a manera de recordatorio, o de diario íntimo. Los autores -ya que se trata de dos, uno el alcalde Pere Oliveros y para el último dibujo, el de Ceres, el mismo Emilio Banino que ofrece la serie a Anna Grimosachs- no son artistas sino personajes de una época, donde el dibujo se utilizaba como hoy puede un amateur utilizar una cámara para fotografiar la fiesta de aniversario de un hijo, o unas vacaciones. El interés que tienen es precisamente esa cotidianidad que reflejan y la personalidad de sus autores, representantes de una época a la que podemos acceder gracias a legados como éste. 
* Martí i Rivadeneira, Liberta, historiadora y maestra de la Escuela Pública Los Pinos, Bibliotecaria de la Biblioteca Popular de Fomento de La Guineu en sant Genís de Horta. Fundadora de la Revista de Historia La Serra i la Plana (Primera época: 1931-1939- Segunda época: 1962)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario