Revista
de Història Local: La Serra i la plana Nº23. Septiembre 1962
Una serie
de dibujos sin catalogar del legado Grimosachs
Autora: Liberta
Martí i Rivadeneria*
La
familia Grimosachas-Bardolet ha hecho entrega a nuestros archivo
histórico y biblioteca Fomento de La Guineu de San Genís de
Horta de una abundante documentación de origen familiar,
compuesta por cartas personales, diarios íntimos y material gráfico,
como así también de documentación notarial: (Imagen
1) legados, inventarios y escrituras de posesiones inmuebles:
tierras de cultivo y casas. Este material está datado entre 1562 y
1892. El más antiguo data del 15 de enero de 1562 (redactado en
catalán y latín). Se trata de un documento de venta de tierras en
el lugar de Sant Genís y una serie de censos y censales que tienen
como beneficiarios al señor Josep Francisco de Grimosachs i Pérez
de Alcorcón y a su hermana Anna Grimosachs i Pérez de Alcorcón. El
más moderno data del 10 de septiembre del año 1892 (redactado en
castellano), fecha en la que se produce la venta al municipio de las
tierras donde posteriormente se irían a construir un casino y
restaurante.
Imagen 1 |
Imagen 2 |
Pero no
es de esta documentación de la que trataremos, ya que de ello
debemos ocuparnos extensamente y todo este material aún no ha sido
catalagodo ni examinado en la profundidad y con el detenimiento que
merece. Sino que esta breve reseña tratará de unos dibujos,
hallados entre la documentación citada y que es nuestra intención
exponer al público a la brevedad, por el interés que pueden
despertar, no sólo a los vecinos de nuestro municipio sino a los
estudiosos y curiosos de la historia de nuestra ciudad Condal.
Descripción
y posible origen de estos dibujos:
Fueron
hallados entre las cubiertas de pergamino (Imagen 2) que unían una
serie de escritos precedidos por un folio donde se explicitaba:
Emilio Banino a Anna Grimosachs, para ella algunos dibujos de nuestro
recordado alcalde Pere Oliveros.
Sabemos
que Emilio Banino fue preceptor de los hijos de Anna Grimosachs y del
doctor Joaquim Bardolet, el hecho que Banino haya separado lo que
parece parte de una serie de ilustraciones, que estarían contenidos
en una libreta (bordes que denotan el haber sido separados de un
ligall original)
pareciera haber sido motivado por el deseo de ofrecer un regalo muy
importante para él y con importantes connotaciones también para la
señora de la casa. Tal vez como agradecimiento por los favores
recibidos por parte de ella, como voto de confianza o a modo de
despedida, o todo ello. El resto de la libreta, a la que habrían
pertenecido estos dibujos, no fue hallada, ni hay más documentos que
se refiera al preceptor.
Al dorso
de cada dibujo (menos en un par) hay una etiqueta escrita a mano con
lápiz grafito, casi ilegible, pero que intentamos leer y transcribir
aunque quedan algunas lagunas que preferimos dejar como ilegibles
antes que aventurar una interpretación errónea. Los dibujos están
realizados en lápiz grafito, o carboncillo (dos) sobre papel y son
bocetos, probablemente, tomados al natural y que luego, alguno de
ellos, fueron repasados con pluma y tinta china. Aunque hay otros que
seguramente son reconstrucciones de una escenas vividas.
Dibujo Rebombori del pa |
Cabe
señalar que la escena que representa, según la etiqueta: carrer
de l`Hospital a la porta den Torres, mars de 1789, es con toda
seguridad un dibujo hecho a posteriori del suceso. Este boceto es de
un gran interés debido al escaso material gráfico que testimonian
estas revueltas populares y específicamente a ésta.
Dibujo de chica joven vistiéndose |
Otro
boceto de gran interés es éste, quizás una de las también escasas
referencias gráficas que se tiene de los interiores de una casa de
citas de finales del siglo XVIII (salvo los gravados de escenas
eróticas que se vendían de manera clandestina). Escrito con lápiz
y apenas legible en la parte inferior, creemos que el mismo autor
escribió la palabra Almendra, quizás para referirse al personaje
que se está vistiendo.
Mujer en la ventana con ropa tendida |
Técnica
de carboncillo sobre papel. En la etiqueta pudimos leer la frase
Magdalena, la mara es ella qui mira de reull sap qui soc.
Bocetos rápidos madre con niña y otros personajes en interior |
Este
dibujo representa una escena de interior donde se aprecia una mujer
en actitud de protección hacia una niña ¿su hija? Detrás una
joven que, aparentemente sorprendida, también buscaría la
protección de la mujer sentada. Un representante de la autoridad ¿el
propio alcalde se enfrenta a ellas? En primer plano una mujer parece
abandonar la escena. La etiqueta comenta: En lo Ostal de la Bona
Sort vaig parlar am la modista, olora a chocolata.
Soldado y cabeza de mujer |
De todas
las ilustraciones es la de menos interés, el soldado lleva un
uniforme correspondiente a uno de los tercios que estaban a finales
del siglo XVIII ocupando plaza en las diferentes casernas de la
ciudad, imágenes semejantes hay en abundancia en los archivos
militares. La cabeza de mujer es evidentemente la de una extranjera.
¿Una francesa de las que a finales del siglo XVIII llegaban a la
ciudad? El boceto, hecho en grafito, fue luego pasado a tinta china.
La etiqueta que acompaña a este dibujo es ilegible.
Dibujo a tinta china de cabeza de mujer con cofia |
Titulado
“La tacita de porcelana”, pareciera ser el mismo personaje
femenino que acompaña el dibujo del soldado al que aludimos en la
línea anterior.
Primer plano de hombre con tricornio, segundo de personaje en sombras |
Otro de
los dibujos con carboncillo. El extraño y caricaturesco rostro en
sombras que aparece en un segundo plano se reconoce como el propio
autor de los dibujos que se dice Ensombrecido ante la
magnificencia del nuevo Capitán general (en castellano en el
original). El paisaje
esquemático con árboles hace referencia a los glacis de la
Ciudadela.
Escena de café |
Escrito
bajo el dibujo en lápiz y sin etiquetar: El barón de Cuyás y el
doctor Bardolet. Detrás, a mano: El café de Useleti.
Cabeza de joven afrancesado |
Etiquetado
como Els viatgers que arriven al Portal Nou. El jove Bardolet un
afrancesat?
Salón Bardolet |
Como
otros dibujos realizados en tinta china, este está repasado sobre un
original en grafito. La etiqueta parece indicar que es una ¿vista? a
través de ¿las ventanas? de la Casa Bardolet. Se agrega: El
mesmerismo es proibit per la sancta religió.
Personaje con peluca y bastón |
Etiqueta
al dorso medio despegada y que le falta una esquina, escrito a mano:
Capità general, apenes uns centímetres més gran ¿? una enorme
cabesa que desfigura una mica su prestància.
Sastre |
No tiene
etiqueta, sólo se lee escrito con grafito bajo el dibujo: El
señor sastre (en castellano en el original).
Mujer en sombras con cesto en la cabeza |
Etiqueta
detrás: Encants de Santa María del mar, la mara sempre fent
¿...? l
Ceres |
Ceres,
según el mismo dibujo, sin etiqueta; pero en el dorso se aclara que
no pertenece al lápiz de Pere Oliveros, sino que está dedicado: A
la señora Anna Grimosachs de su siempre servidor y eterno amigo y
admirador, si ella así lo permitiera, Emilio Banino.
Crítica
de la serie de dibujos:
La
calidad de esta serie es bastante irregular, se trata de bocetos, en
general sin acabar y realizados con poco cuidado y al calor de las
emociones que pudieran despertar ciertas escenas o personas allí
representadas. No hay voluntad de crear una obra de arte sino de
dejar testimonio, precisamente, de estos sentimientos y registrarlos
en el tiempo a manera de recordatorio, o de diario íntimo. Los
autores -ya que se trata de dos, uno el alcalde Pere Oliveros y para
el último dibujo, el de Ceres, el mismo Emilio Banino que ofrece la
serie a Anna Grimosachs- no son artistas sino personajes de una
época, donde el dibujo se utilizaba como hoy puede un amateur
utilizar una cámara para fotografiar la fiesta de aniversario de un
hijo, o unas vacaciones. El interés que tienen es precisamente esa
cotidianidad que reflejan y la personalidad de sus autores,
representantes de una época a la que podemos acceder gracias a
legados como éste.
* Martí i Rivadeneira, Liberta, historiadora y
maestra de la Escuela Pública Los Pinos, Bibliotecaria de la
Biblioteca Popular de Fomento de La Guineu en sant Genís de Horta.
Fundadora de la Revista de Historia La Serra i la Plana (Primera
época: 1931-1939- Segunda época: 1962)
No hay comentarios:
Publicar un comentario