jueves, 23 de enero de 2014

Mesa redonda y presentación del ensayo: "El caso Enriqueta Martí. Clasismo y misoginia en la Barcelona modernista"

Entre las actividades programadas en la edición de 2014 de Barcelona Negra se celebrará una mesa redonda entorno a la figura de Enriqueta Martí y su papel en el imaginario colectivo de la Barcelona de principios del siglo XX, que ha perdurado hasta la actualidad.

Es el tema central del último ensayo de Elsa Plaza, editado por Icaria, surgido a partir de la lectura de toda la documentación obtenida para realizar la novela El cielo bajo los pies, y de la que ha ido acumulando después de aparecida esta novela. Una revisión del caso que convirtió a Enriqueta Martí en la "Mala dona" de Barcelona y el lenguaje que describe el cuerpo y las actividades de las mujeres que viven fuera del orden patriarcal.


Además de Elsa Plaza, en el acto también participarán las psicólogas Graciela Traba, que tratará el mito de Medea, uno de los arquetipos femeninos que operan desde la antigüedad, y Alba Orteu, sobre la solidaridad entre mujeres durante los primeros años del siglo XX, en Barcelona.

La mesa redonda tendrá lugar el jueves 13 de febrero, a las 19 horas, en el Ateneu Barcelonès (carrer Canuda 6, Barcelona).

Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario